Lo Súper Las Camiseras
228
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-228,bridge-core-1.0.6,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Lo Súper
Las Camiseras

About This Project

Las Camiseras / 2018

Cuadríptico 2,50 x 1,21 m.
Técnica: Collage analógico, collage digital, fotomontaje

_A principios del siglo XX millones des inmigrantes llegaron a Nueva York, las condiciones del trabajo eran inhumanas por un salario ínfimo, las fabricas textiles funcionaban a una velocidad vertiginosa y había pocas normas estatales para la seguridad de las trabajadoras.
Los dueños de la triangle Waist Company, Isaac Harris y Max Blank eran conocidos como los reyes de las camisas.
Costureras, cortadoras, botoneras … cientos de mujeres hacinadas en salas diáfanas, solo importaba la producción.

El 25 de marzo de 1911 se declaro un incendio en esta fábrica.

_En ese fatídico día, 25 de marzo de 1911, se declaró un incendio en la 8a planta, murieron 129 mujeres y 17 hombres.
Las uniones sindicales de todo el mundo pidieron que se proclamara un Día Internacional de la Mujer en recuerdo del sacrificio de estas trabajadoras.
Los collages de este cuadríptico, formado por ventanas, están realizados con fotografías de las verdaderas mujeres que sufrieron este día. Supervivientes: Pasqualina Russo de 19 años que salto desde la azotea a otro edificio, Rose Rosenfeld Freedman, Sarah Cammestine. Víctimas: Catherina Maltese, Daisy Lopez, Diana Gerjuoy, Pauline Horowitz.

_Unos años antes el sindicato internacional de trabajadoras textiles comenzó a organizar a las trabajadoras de esta industria. Triangle Shirtwaist era una de las mayores fábricas y por eso se convirtió en el blanco del sindicato. En septiembre de 1909 hubo una huelga en la fábrica. La huelga general de 1909 se conoció como el levantamiento o revuelta de las 20.000, fue la primera gran huelga femenina en los EEUU.

Utilizo: Ventanas recicladas encontradas en la calle
Revistas labores del hogar de 1930 a los 40
Papel utilizado en corte y confección por mi madre en su juventud, muestrario de telas recicladas encontradas en contenedor

SuperTrónikos: Soundtrack “Las Camiseras” 9:30 mn

Este archivo sonoro relata el fatídico día en el que sucedió el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de New York en 1911.
El soundtrack comienza con un paisaje sonoro de las calles de New York, la entrada de las obreras textiles a la fabrica, encendido de máquinas y termina con el incendio de las plantas octava, novena y décima.
_El incendio se inicio en la 8a planta alrededor de las 16:40h. montones de telas y papel para estampados sumamente inflamables facilitaron la rápida propagación del fuego. Las trabajadoras corrieron todas a la vez, a la salida, pero las escaleras solo tenían 85cm. de anchura y
no soportaron el peso, en la 9a planta todo el espacio estaba ocupado por maquinas de coser no había huecos por donde correr deprisa y ademas las puertas estaban cerradas, los vigilantes las cerraban para registrar a las trabajadoras por posibles hurtos, el ascensor cayo por el peso de las mujeres que se tiraban por el hueco.
_Las escaleras de los bomberos eran demasiado cortas y solo llegaban a la 6a planta unos 10 m. por debajo de las trabajadoras atrapadas en la 9a planta, estas pobres mujeres saltaban al vacío presas del pánico, las mangueras eran demasiado cortas y el agua no llegaba tampoco a estas plantas.

Category
Collage, Collage Analógico, Digital Collage